lunes, 5 de septiembre de 2011

De excursión con dos años

Debía correr el año 1947 y Cristobilla, solo tenia dos años, habia nacido en Ronda y se estaba criando en el campo, en lo que hoy día  un GPS, nominaría como latitud 36º 44´24” N y longitud 5º11´1” O, o lo que por entonces (y ahora) era conocido por Huerto Cocina, que no era mas que una deformación de Huerto Escofina, útil de carpintero que se encontró cuando se excavaba para los cimientos.
Aquel 2 de agosto de 1947 había cumplido dos años y hacia tres días que habían tenido la visita de esos primos que se fueron a Brasil hace mucho tiempo y que volvían por primera vez.
Así que cuando oyó a esos familiares decir que iban a ir a “El Pastor”, a ver a otros familiares. Le pareció una idea interesante.
 Él habia ido a esa finca mil veces acompañado de su madre, o su hermana María (Marikiki, para todos, salvo para los documentos oficiales y que  seguiría cargando con el diminutivo, incluso después de cumplir los 80), a fin de cuentas era un paseo serio y trabajoso para un crío de esa edad, pero ya estaba acostumbrado ha hacerlo así que le pareció una magnifica idea irse solo, siguiendo los pasos de esos familiares que traían novedades y cosas de allá lejos…………….
 Y presto se puso en camino y realizo el trayecto de unos 2 Km., en un buen tiempo, pese a tratarse de una camino que serpenteaba entre encinas y alcornoques, y transcurrían junto a  peligrosos acantilados en continuo desprendimiento por las lluvias y el transcurrir de cabras y caballerías.
Tanto es así que cuando llevaban unos minutos buscándolo en el Huerto, recibieron la visita de un habitante de “El Pastor” diciendo que no se preocuparan que el niño estaba en el cortijo y que no siguieran buscándolo, por el pozo, la alberca, bajo las patas de las vacas o los mulos, o entre la paja.
Al saber de lo sucedido, en su casa solo pudieron decir aquello de “este chiquillo nos ha salió inventor”
 Y no andaban lejos del destino creador que luego tubo Cristobilla……

No hay comentarios:

Publicar un comentario